Enfermedades2018-11-29T14:05:10+00:00

Enfermedades

Es una inflamación que produce una estenosis del canal osteofibrososinovial situado en la estiloides radial por el que discurren los tendones del abductor largo y extensor corto del pulgar, produciendo dolor con los movimientos del dedo pulgar como apretar el puño, aferrar o sostener objetos, etc.
La tendinitis de Quervain es una irritación de los tendones en la base del pulgar, motivada generalmente por la iniciación de una nueva actividad repetitiva. Los tendones abductor y extensor corto del pulgar se encuentran cubiertos por una polea a nivel de la estiloides radial. Si se produce un engrosamiento del tendón dentro de esta polea se verá alterado.

Las lesiones de los tendones flexores pasan en ocasiones inadvertidas por falta de experiencia clínica en la exploración específica de la mano. Son lesiones que, con mayor frecuencia, preocupan en la sala de urgencias, y que de no recibir atención adecuada suelen provocar secuelas funcionales importantes.
El corte nítido del tendón flexor es habitualmente encontrado en lesiones por hojas afiladas, armas cortantes o instrumentos de trabajo. Puede asociarse a fractura de las falanges.
Dentro de las heridas mas infravaloradas de las manos se encuentra la lesión de los tendones extensores. La gravedad de la lesión depende del sitio de lesión y la magnitud del traumatismo.

Inestabilidades ligamentarias pueden provocar quistes del dorso de la muñeca en la superficie palmar y radial de la muñeca. Esto sugiere que el hueso escafoides somete a tensión y cizallmaiento a sus ligamentos.
Los quistes se producen por anormalidades sinoviales, degeneración mucinosa del tejido conjuntivo y formación de quistes de retención se trata de una herniación sinovial, a través de un ligamento articular o una vaina tendinosa. Se ha demostrado comunicación del quiste con el espacio sinovial de donde proviene.

El síndrome del canal de Guyon es un síndrome neurológico producido por el atrapamiento o compresión del nervio cubital a su paso por el canal de Guyón. A este nivel el nervio cubital se divide en:
Una rama superficial que recoge la sensibilidad del quinto y mitad del cuarto dedo, y una rama profunda motora que inerva los músculos propios de la mano.
La neuropatía por compresión a nivel de la muñeca que puede manifestarse con una gran diversidad clínica dependiendo del nivel de afectación. Laboralmente se produce como consecuencia de movimientos repetidos de flexión y extensión de la muñeca o por traumatismos repetidos o presión sostenida en la eminencia hipotenar.

El síndrome del túnel del carpo se define como el atrapamiento del nervio mediano en el túnel del carpo, que está formado por el retináculo flexor y los huesos del carpo. Se asocia con traumatismos ocupacionales repetitivos, artritis reumatoide, embarazo, secuelas de fracturas de muñeca, y otras condiciones (el 15% de los casos es idiopático).
El síndrome del túnel del carpo se produce como resultado de la presión del nervio mediano bajo la aponeurosis flexora. Así mismo, el edema o la tenosinovitis de los tendones flexores pueden provocar un mayor volumen en el túnel carpiano desencadenando los signos y síntomas que le caracterizan.