Fractura de mano

Fractura de mano2020-01-16T11:54:26+00:00

Fractura de Mano

Las fracturas de la mano son lesiones frecuentes por caídas o traumatismos directos sobre las manos. Los huesos del carpo forman dos filas que armonizan el movimiento de la mano. Al recibir traumatismos con carga axial la integridad articular puede comprometerse y aunque causan dolor e incapacidad intenso pueden pasar desapercibidas ante ojos inexpertos.

Las fracturas de los dedos pueden presentarse a nivel de cualquiera de las falanges o metacarpianos. Las secuelas que pueden presentarse por una atención inadecuada ponen en riesgo las funciones básicas de la mano como de pinza fina y fuerza de agarre.

Posibles tratamientos

Las fracturas y fisuras de los huesos de la mano deben tratarse de acuerdo a la gravedad, el desplazamiento y el compromiso articular. En una mano fracturada con desplazamientos mínimos el tratamiento puede ser conservador, sin embargo, debe darse vigilancia estrecha que permita identificar datos de necrosis temprana en fracturas del carpo. Los huesos metacarpianos y falanges pueden seguir los principios de los huesos largos.

Agenada una cita aquí

Tipos de fracturas

Las fisuras de la mano pueden ser transversas, longitudinales o espiroideas dependiendo del mecanismo de lesión que produzca la lesión. En las fracturas de mano de alta energía las fracturas pueden ser múltiples y multifragmentadas. La exposición ósea y la perdida cutánea son circunstancias que deben de ser atendidas de forma urgente en una sala de emergencias.

La atención especializada en cirugía de mano es fundamental para lograr los resultados óptimos en lesiones de mano. El enfoque dirigido a la recuperación anatómica y funcional acompañado de una rehabilitación temprana dirigida puede disminuir al mínimo las secuelas y discapacidades que dejan las lesiones inveteradas.

El Dr. Pablo González Lomelín atiende de forma profesional y confiable pensando siempre en el bienestar del paciente y su recuperación temprana. El servicio de atención de emergencias médicas en el HMG Hospital Coyoacán esta disponible las 24hrs los 365 días del año.

Preguntas Frecuentes.

Existen fracturas que no requieren tratamiento quirúrgico y el tratamiento con férulas y yesos son suficientes. Sin embargo, en fracturas colapsadas que involucren superficies articulares o lesiones múltiples, el dolor crónico y la limitación funcional son secuelas importantes por la falta de tratamiento oportuno.
Si el tratamiento es oportuno y adecuado las secuelas para realizar actividades laborales y de la vida diaria son mínimas. La recuperación de la fuerza y los arcos de movimiento se recuperarán gradualmente con un adecuado programa de rehabilitación y terapia física.
El tratamiento se elige con base en criterios relativos y absolutos de a acuerdo a la personalidad de la fractura. En fracturas con desplazamiento y angulaciones mínimas el tratamiento suele ser conservador, inmovilizaciones con férulas y yesos son suficientes. En fracturas que involucran superficies articulares, colapsos y múltiples fragmentos el tratamiento suele ser quirúrgico, exponiendo la fractura de forma abierta y fijado anatómicamente con placas de titanio.
La consolidación ósea puede permitir una rehabilitación temprana desde la tercera o cuarta semana posterior al tratamiento. Sin embargo, la recuperación completa incluye el término de sesiones de rehabilitación y terapia física hasta lograr recuperación de los arcos de movimiento máximos y fortalecimiento de los músculos de la mano libres de dolor en un periodo de hasta un año.
El costo de una cirugía depende de 3 factores principales. El costo de la clínica u hospital donde se pretenda realizar el procedimiento. Los honorarios del equipo quirúrgico que incluyen al anestesiólogo, cirujano, ayudantes y asistentes. Y por último el costo del material de osteosíntesis con el que se proponga resolver la fijación de los fragmentos óseos. Según la complejidad de la fractura, el tiempo y los recursos que se ocupan varían por lo que NO es posible asignar un costo único. Existen opciones de paquetes quirúrgicos que pueden solicitarse una vez realizada la valoración médica.
Agenada una cita aquí

Visítanos en el hospital HMG Coyoacán para realizar la valoración inicial del padecimiento. Cotiza nuestros paquetes de cirugía ambulatoria como opción económica y optimizada para cirugía de mano.  Pregunta por los convenios para disminuir deducibles y coaseguros.