Tratamiento dedo en gatillo

El dedo en gatillo o dedo en resorte si bien puede considerarse una lesión frecuente, cuenta con distintos niveles de gravedad que para su correcto tratamiento solo un experto como puede determinar los mejores procedimientos. Al haber una inflamación en el aparato flexor de cualquiera de los dedos de la mano, se propicia impedimento para el movimiento de los tendones además de dolor.  Al quedar tenso su tendón el dedo afectado queda engatillado sin posibilidad de su natural estiramiento. 

El tratamiento del dedo en gatillo puede ser susceptible de una amplia gama de terapias, desde el más conservador con reposo y terapia física hasta el tratamiento quirúrgico de liberación tendinosa que tiene como objetivo la resolución completa y definitiva de la enfermedad.
El tratamiento de dedo en gatillo con cirugía debe ser realizada por el especialista con entrenamiento en cirugía de la mano. Muchas son las complicaciones que pueden presentarse si el procedimiento es realizado en condiciones subóptimas en consultorios y con instrumental inadecuado.
La técnica de exploración y liberación abierta del aparato flexor realizada por el Dr. Pablo González Lomelín con una incisión pequeña permite la exposición completa de la polea involucrada, la liberación completa y la correcta hemostasia con pinzas de electrocoagulación, permiten obtener resultados definitivos al padecimiento del dedo de gatillo con prácticamente nula incidencia de recurrencia.

¿Qué es el dedo en gatillo?

El dedo en gatillo es una de las condiciones patológicas más frecuentes en las enfermedades de la mano. El nombre científico con el que se le conoce a esta patología es Tenosinovitis Estenosante y corresponde a una inflamación del aparato flexor de cualquiera de los dedos de la mano que impide el movimiento normal del tendón (engatillamiento). El dedo de gatillo es más frecuente en los dedos largos, sin embargo también se presenta en el dedo pulgar (también conocido como pulgar en gatillo).

Primer Visita $1,500.00

Agenda Tu Cita

Causas de Dedo en Gatillo

El dedo de gatillo encuentra su principal causa en los microtraumas en el aparato flexor de los dedos que a la larga generan inflamación, engrosamiento de tendón, dolor y la imposibilidad de movimiento.  Según la gravedad en este tipo de lesión el Dr. González cuenta con el tratamiento preciso para el dedo en gatillo. Al aplicar métodos no adecuados, este padecimiento puede pasar de ser crónico a agravarse.  El consejo profesional del Dr. González evitará ese tipo de problemas e indicará el mejor proceder.

Las causas del síndrome del dedo en gatillo son múltiples, se asocian principalmente a la lesión del aparato flexor por microtraumas de repetición que generan un efecto acumulativo y una respuesta inflamatoria crónica del organismo. 

Costo de operación

Cirugía dedo en gatillo:  $ 22, 000.00

Tratamientos para dedo en gatillo

Los tratamientos del dedo en gatillo en manos del cirujano ortopedista Pablo A. González abarcan desde la recomendación de reposo hasta la cirugía, pasando por la terapia física, recetar desinflamatorios, aplicar calor o bien la infiltración de corticoides en casos muy específicos y con lapsos muy bien definidos. El Dr. González como profesional serio de la salud y conocedor en el campo ortopédico, jamás desarrollará algunos de los tratamientos sin los estudios y análisis correspondientes garantizando solo procedimientos seguros a partir de diagnósticos certeros. 

Preguntas Frecuentes

En estados iniciales el dedo en gatillo puede mejorar con tratamiento conservador, recomendaciones ergonómicas y posturales, así como terapia física.
Una vez liberado el tendón flexor la recidiva es prácticamente nula, sin embargo, pueden presentarse cambios inflamatorios crónicos como secuela de un padecimiento de larga evolución.
No es recomendable realizar infiltraciones consecutivas. La infiltración de corticoides debe de ser valorado por el especialista teniendo en cuenta el riesgo-beneficio del procedimiento. Se ha reportado rupturas espontaneas del tendón flexor por los cambios degenerativos que produce el medicamento sobre el aparato flexor.
La enfermedad del dedo en gatillo en niños es común inclusive al nacimiento. El pulgar en gatillo congénito impide el movimiento de la falange distal del pulgar en el recién nacido.
La terapia física acompañada de calor local, desinflamatorios y reposo pueden disminuir e incluso desaparecer los síntomas en fases tempranas. En estadios más avanzados pueden ayudar a controlar el dolor sin embargo el bloqueo del movimiento suele persistir.