Los coronavirus o “coronaviru” como lo conocen sus amigos en Internet, son un grupo extenso y común de virus con envoltura viral ARN (RNA en inglés)
Actualmente existe registro de siete cepas de coronavirus humanos.
Los primeros descritos en la década de los sesenta nombrados coronavirus humano 229E y OC43. El tercero de su tipo el SARS-CoV-1 emergió en 2002 en Cantón China, esparcido en 2003 en países del sudoeste asiático. En un periodo de 10 años se identificaron los virus NL63, HKU1 y el MERS-CoV, este último con una mortalidad cercana al 30%
El brote de neumonía 2019-20 en Wuhan llevó a la identificación de un nuevo “coronaviru” perteneciente a la subfamilia de los Orthocoronavirinae nombrado COVID-19 por la OMS.
Los virus son parásitos intracelulares obligados. No son capaces de replicar su genoma de forma independiente como lo hacen las bacterias, hongos o parásitos.
Para poder perpetuarse el virus debe ser capaz de transmitirse a través de condiciones ambientales potencialmente duras, así como atravesar barreras protectoras y escapar de los fenómenos de eliminación originados por la respuesta inmunológica del huésped.
Los virus no son seres vivos. Son estructuras biológicas compuestas por tres partes:
- Su material genético ARN o ADN (DNA en inglés), 2. La Capside, una cubierta proteica que protege a estos genes y 3. Una capa de grasa llamada envoltura vírica que los protege cuando se encuentran fuera de la célula. Esta última es la que da nombre a la familia de los Coronaviridae
Los virus se hallan en todos los ecosistemas de la Tierra. Actualmente se han descrito mas de 5000 sin embargo se estima que pueden existir millones de tipos diferentes.
Los métodos de clasificación más coherentes son los basados en el tipo de genoma y las características físicas.
Los virus que contienen genoma ADN pueden causar enfermedades como la viruela, el herpes, la hepatitis B, papiloma virus entre otros.
Los virus que contienen genoma ARN son capaces de generar sarampión, parotiditis, rabia, Ébola, inmunodeficiencia humana, poliomielitis, rubeola, hepatitis A y C por mencionar algunas.
Los virus son estructuras biológicas infecciosas de las que los seres vivos deben aprender a protegerse para garantizar la supervivencia.
El ser humano se encuentra expuesto a millones de partículas virales todos los días sin embargo el sistema inmune los hace imperceptibles la mayor parte del tiempo.
La pandemia del COVID-19 ha sensibilizado al mundo por su capacidad infectiva. Ha roto el equilibrio de la balanza salud-enfermedad poniendo a prueba el sistema de salud en todos los países ante la amenaza.
En el regreso de la normalidad de las actividades de la vida diaria la adopción de medidas básicas de higiene como el lavado de manos, la sana distancia y el cuidado en el manejo, venta y consumo de los alimentos es fundamental.
A través de los años las sociedades han logrado mejorar la calidad de vida, fortaleciendo de manera consciente y sistemática la defensa contra los invasores microscópicos que a diario buscan apropiarse de la maquinaria bioquímica celular.