¿Qué es una fractura de muñeca?

La fractura de muñeca es uno de los padecimientos más frecuentes en traumatología. La lesión más frecuente como resultado de caídas y golpes en la muñeca es la fractura de radio distal. En lesiones de la muñeca de gran magnitud puede ser una doble fractura que involucra al hueso ulnar (cúbito).
El dolor intenso y la deformidad anatómica son evidente en el momento del accidente y debe de tratarse como una URGENCIA médica. La inmovilización inicial puede disminuir los síntomas agudos. La valoración médica con estudios de imagen permitirá decidir el tratamiento y otorgar un pronóstico clínico en la fisura de muñeca.
Las secuelas que se presentan posterior a una fractura de muñeca son variables, puede presentarse dolor crónico que se agudiza al realizar esfuerzos físicos. El edema persistente es otro de los síntomas que indican un proceso inflamatorio activo.
Las secuelas que dejan inestabilidad en las articulaciones de la muñeca disminuyen la calidad de vida e incapacitan para actividades laborales y de la vida diaria.

Agenada una cita aquí

Tratamientos para Fractura de muñeca

El tratamiento para la fisura en la muñeca varía desde el conservador con inmovilizaciones de yeso circular hasta procedimientos quirúrgicos dependiendo de la complejidad de la lesión.
El tratamiento conservador con aparato de yeso debe ser vigilado con estudios radiológicos subsecuentes para predecir colapsos y hundimientos articulares.
El tratamiento quirúrgico puede reducir la fractura a su forma anatómica y fijar los fragmentos óseos con placas, pernos y tornillos diseñados para mantener y soportar la conminución de la cortical ósea.

Tipos de fracturas de muñeca

Las fracturas en muñeca pueden clasificarse según la personalidad de la fractura. Los trazos simples son de un mejor pronóstico mientras que los trazos complejos multifragmentados a menudo representan un reto para el cirujano de mano experimentado.
Las fracturas expuestas deben de ser tratadas como una EMERGENCIA médica y deben de recibir un tratamiento oportuno dentro de las primeras 6 horas después del accidente.

En el HMG Hospital Coyoacán el Dr. Pablo González Lomelín ofrece valoración y tratamiento médico especializado en lesiones de muñeca. El tratamiento y el seguimiento es supervisado con estudios radiográficos así como la aplicación de rehabilitación temprana para resultados óptimos con PREVENCIÓN de secuelas.

El diagnóstico preciso y oportuno de las fracturas de la muñeca es factor fundamental en el PRONOSTICO del paciente. El tratamiento que permita la reducción anatómica de los fragmentos óseos junto a una rehabilitación temprana tendrá resultados satisfactorios. Un criterio médico especializado es factor fundamental en la elección del tratamiento e indispensable para obtener RESULTADOS óptimos.

Costo de operación

Cirugía de fractura de muñeca y antebrazo: $ 30, 000.00

Preguntas Frecuentes

Existen fracturas que no requieren tratamiento quirúrgico y el tratamiento con férulas y yesos son suficientes. Sin embargo, en fracturas colapsadas que involucren superficies articulares o lesiones multiples, el dolor crónico y la limitación funcional son secuelas importantes por el diferimiento de la cirugía.
Si el tratamiento es oportuno y adecuado las secuelas para realizar actividades laborales y de la vida diaria son mínimas. La recuperación de la fuerza y los arcos de movimiento se recuperarán gradualmente con un adecuado programa de rehabilitación y terapia física.
El tratamiento se elije con base en criterios relativos y absolutos de a acuerdo a la personalidad de la fractura. En fracturas con desplazamiento y angulaciones mínimas el tratamiento suele ser conservador, inmovilizaciones con férulas y yesos son suficientes. En fracturas que involucran superficies articulares, colapsos y multifragmentos el tratamiento suele ser quirúrgico, exponiendo la fractura de forma abierta y fijado anatómicamente con placas de titanio.
La consolidación ósea puede permitir una rehabilitación temprana desde la tercera o cuarta semana posterior al tratamiento. Sin embargo la recuperación completa incluye el término sesiones de rehabilitación y terapia física hasta lograr recuperación de los arcos de movimiento máximos y fortalecimiento de los músculos de la mano libres de dolor en un periodo de hasta un año.
El costo de una cirugía depende de 3 factores principales. El costo de la clínica u hospital donde se pretenda realizar el procedimiento. Los honorarios del equipo quirúrgico que incluyen al anestesiólogo, cirujano, ayudantes y asistentes. Y por ultimo el costo del material de osteosíntesis con el que se proponga resolver la fijación de los fragmentos óseos. Según la complejidad de la fractura, el tiempo y los recursos que se ocupan varían por lo que no es posible asignar un costo único. Existen opciones de paquetes quirúrgicos que pueden solicitarse una vez realizada la valoración médica.
Agenada una cita aquí

Visítanos

Hospital HMG Coyoacán para realizar la valoración inicial del padecimiento. Cotiza nuestros paquetes de cirugía ambulatoria como opción económica y optimizada para cirugía de mano.  Pregunta por los convenios para disminuir deducibles y coaseguros.