¿Qué es el síndrome del Túnel carpiano?

El túnel carpiano es caracterizado por un cuadro clínico de dolor y compromiso de la función neurológica de la mano. La compresión que sucede por la inflamación crónica del tejido sinovial que recubre a las estructuras tendinosas aumenta de líquido intersticial provocando edema que termina por comprometer al nervio de mayor calibre que inerva a la mano, el nervio Mediano.

Agenada una cita aquí

Causa de Túnel Carpiano

Las causas que afectan al túnel carpiano son múltiples, principalmente están asociadas a procesos inflamatorios crónicos provocados por traumatismos y microtraumatismos en la región palmar.
La posición en la que se desempeñan ciertas actividades laborales (artesanos, secretarias, auxiliares de limpieza, etc.) que involucran el trabajo manual puede ser susceptible para desarrollar el síndrome del túnel carpiano.
La retención de líquidos durante el embarazo también se ha observado con frecuencia como factor desencadenante.

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano

El tratamiento del síndrome carpiano es amplio y depende de la fase en la que se realice el diagnóstico. En estadios tempranos el reposo acompañado de termoterapia y terapia física en casa puede ser suficiente. Sin embargo, en estadios más avanzados el dolor es persistente, por lo que es requerido el uso de ortesis o férulas externas. Los desinflamatorios por esquemas precisos son de utilidad y el tratamiento quirúrgico es recomendado como resolución definitiva.
Un diagnóstico preciso y a tiempo del túnel metacarpiano puede mejorar el pronóstico de la enfermedad. El especialista en cirugía de mano es el profesional adecuado para iniciar tratamiento y con base en resultados de gabinete realizar las intervenciones correspondientes para la resolución de los síntomas.
La técnica de liberación del túnel del carpo realizada por el Dr. Pablo González Lomelín es la opción que ofrece un resultado definitivo con una baja tasa de recurrencias. La técnica quirúrgica puede tener múltiples variantes que van desde la liberación clásica a cielo abierto hasta las técnicas de liberación endoscópicas uniportal.

Costo de operación

Cirugía túnel del carpo: $ 27, 000.00

Preguntas Frecuentes

El síndrome del túnel carpiano puede mejorar con el reposo, el uso de inmovilizadores de la muñeca que mantienen la posición en neutro ayuda a disminuir los síntomas. El restringir movimientos que involucran fuerzas del puño y torsión son recomendaciones que mejoran el cuadro clínico. El síndrome del túnel carpiano puede llegar a desaparecer si se logra evadir el factor desencadenante.
La liberación quirúrgica del túnel del carpo tiene buenos resultados, la desaparición notable de los síntomas más agudos como el dolor intenso es prácticamente inmediato, sin embargo, el adormecimiento y la recuperación funcional tienen una evolución clínica mas gradual y requieren seguimiento por medicina de rehabilitación con sesiones de terapia física dirigida.
Las infiltraciones en ocasiones pueden ofrecer una mejoría relativa, sin embargo, los síntomas suelen reaparecer al agotarse el efecto terapéutico del medicamento.
En estadios iniciales el tratamiento conservador engloba el uso de analgésicos desinflamatorios, inmovilizadores de mano y muñeca, reposo y terapia física dirigida. El calor local aplicado a través de compresas húmedas es un valioso coadyuvante al tratamiento.
La evolución natural del Síndrome del túnel carpiano tiene una curva ascendente y progresiva. El tiempo que ha tardado en establecerse el cuadro clínico repercute directamente en el pronóstico. La neuropatía que se provoca por una compresión crónica del nervio mediano puede llegar a perpetuar la sintomatología y a disminuir significativamente la calidad de vida del paciente.