Dr. Pablo: Rotura de tendón de Aquiles

El tendón de aquiles es uno de los tendones más fuertes y resistentes del cuerpo humano. Sin embargo presenta una zona susceptible de roturas. Una zona estrecha situada en la última porción del tendón 4-5 centímetros de su inserción en el hueso calcaneo.

Causas y tratamientos

Los traumatismos directos y los microtraumas acumulados por actividades de repetición son el factor desencadenante de la rotura del tendón de aquiles.

Los factores de riesgo que predisponen a la rotura completa del tendon de aquiles son la hipovascularización del tendon, lesión por infiltración de esteroides, uso de fluoroquinolonas así como padecimientos que condicionan niveles elevados en los lípidos como la hipercolesterolemia familiar.

Es de suma importancia realizar el diagnóstico temprano de una rotura completa. La presentación clínica se asocia a dolor localizado, sensación de golpe o chasquido en el musculo gemelo acompañado de los signos de Brunet y el signo de Thomson. Una depresión visible o palpable es frecuentemente observado y descrito como el signo del hachazo.

El 30% de las roturas agudas del tendón no son diagnosticadas en su fase inicial lo cual ensombrece el pronostico y aumenta complejidad a la técnica de reconstrucción requerida para restituir la longitud, tensión y fuerza del musculo tríceps sural.

En lesiones agudas el tratamiento quirúrgico permite garantizar la unión de los cabos tendinosos lesionados permitiendo el inicio de terapia física de forma precoz y el retorno a las actividades de la vida diaria.

En lesiones crónicas ignoradas o repetidas el tratamiento quirúrgico plantea retos específicos cuando se diagnostican más allá de los tres meses. Las técnicas de reconstrucción incluyen alargamientos y rotaciones de colgajos de la fascia del tríceps sural.

El no atender una una rotura del tendón de aquiles provoca dolor e imposibilita movimientos. Con el paso del tiempo los cabos distal y proximal del tendón calcaneo lesionado se retraen, aumentando el defecto inicial. Al paso de los meses dicho defecto inicial es sustituido por tejido cicatrizal y fibroso disfuncional.

Urgencias

  044 55 86096811

HORARIO DE CONSULTORIO

Lunes a Viernes 10:00 – 18:00
Sábado 10:00 – 14:00

Visítanos

Preguntas frecuentes. 

  • ¿Cómo se diagnostica la rotura del tendón de Aquiles? Habitualmente se manifiesta con dolor. Algunos pacientes lo refieren como un latigazo o chasquido en la región posterior del tobillo. Las radiografías pueden ser normales y la perdida del equino fisiológico del pie es observable, una depresión conocida como signo del hachazo es patognomónico. El ultrasonido musculoesquelético es el estudio de elección sin embargo la resonancia magnética aporta datos valiosos en casos complejos.
  • ¿Qué pasa si no se atiende una rotura del tendon de Aquiles? El dolor y la discapacidad para la marcha pueden ser persistentes en lesiones ignoradas del tendón de Aquiles. Con el paso del tiempo los cabos distal y proximal del tendón calcaneo lesionado se retraen, aumentando el defecto inicial. Al paso de los meses dicho defecto inicial es sustituido por tejido cicatrizal y fibroso disfuncional.
  • ¿Cuánto tarda en recuperarse una rotura del tendón de Aquiles? La recuperación del tendón cicatriza y remodela alrededor de las 12 semanas, sin embargo la recuperación completa del paciente depende de la capacidad de recuperación en terapia física y suele variar de 3 a 6 meses dependiendo la complejidad de la lesión.
  • ¿Dónde puedo atenderme una rotura de tendón de Aquiles? Si sospechas de una lesión del tendón de Aquiles puedes solicitar tu cita en línea y recibirás una confirmación inmediata. También contamos con atención de Urgencias en el Whatsapp 55 86 09 68 11.

 

 

Para una pronto recuperación y una evaluación certera lo mejor es acudir a un experto y en Dr. Pablo es un especialista en ortopedia y cirugía de mano.

Haz una cita haciendo clic aquí 

Agenda Tú Cita

Dr. Pablo González Lomelín médico especialista en Ortopedia, subespecialista en Cirugía de la mano. Formación médica básica en la Universidad Nacional Autónoma de México.