Dr. Pablo: Fractura de radio

El radio es el hueso más grande de los dos huesos del antebrazo y el extremo del lado de la muñeca se denomina extremo distal. Una fractura distal del radio se da cuando se quiebra el área del radio cerca de la muñeca. La fractura de radio es muy común, tanto que hay estudios que demuestran que es el hueso que más se rompe en el brazo.

Una de las fracturas más comunes es la fractura de Colles que se produce cuando el hueso del radio roto se desplaza hacia arriba.

Tipos de fractura

Aunque también existen otros tipos de fracturas del radio:

  • Fractura intra-articular: esta es una fractura que afecta a la articulación de la muñeca
  • Fractura extra-articular: en esta fractura la articulación de la muñeca no se ve afectada
  • Fractura abierta: esta fractura se produce cuando el hueso roto rompe el tejido de la piel, a esta fractura también se le conoce como fractura expuesta
  • Fractura conminuta: este tipo de fractura ocurre cuando el hueso se rompe en más de dos pedazos 

Causa

La causa más común de este tipo de afección son las caídas sobre el brazo extendido.

La osteoporosis es también una causa frecuente entre las personas mayores, ya que tienen una masa ósea débil. Esta fractura es muy difícil de prevenir ya que la única forma de prevención es evitar las caídas con un alto impacto en el brazo y la muñeca.

Diagnóstico

Los primeros síntomas que se presentan cuando hay una fractura de radio son:

  • Dolor intenso al tacto
  • Hematomas
  • Inflamación
  • Deformación 

Para estar seguros de que tipo de fractura es y el tratamiento hay ocasiones en las que se requieren varios estudios médicos como, rayos x, una imagen de resonancia magnética o una tomografía computarizada

Tratamiento

El tratamiento asignado dependerá de la gravedad de la lesión y puede haber tratamiento quirúrgico y tratamiento conservador.

  • Tratamiento no quirúrgico: Si el hueso está en una posición correcta puede aplicarse un yeso y esperar que el solo por si solo se consolide.
  • Tratamiento quirúrgico: si el hueso sufrió algún desplazamiento y no es posible corregirlo con una inmovilización. Mediante una operación se incrusta una placa en aquellas fracturas que han sido desplazadas.

Acudir con un experto en traumatología y ortopedia resulta fundamental para recibir el tratamiento adecuado y no sufrir alguna consecuencia de un mal tratamiento. El Dr. Pablo Lomelín es un especialista en el tema.  

Urgencias

  044 55 86096811

HORARIO DE CONSULTORIO

Lunes a Viernes 10:00 – 18:00
Sábado 10:00 – 14:00

Visítanos

Contacto

Agenda Tu Cita

Dr. Pablo González Lomelín médico especialista en Ortopedia, subespecialista en Cirugía de la mano. Formación médica básica en la Universidad Nacional Autónoma de México.