Dr. Pablo: Lesión de los tendones extensores.
Los tendones extensores se encuentran localizados junto al hueso en la parte posterior de nuestras manos y van desde la muñeca hasta los dedos, estos tendones son los que permiten el movimiento de nuestros dedos y la muñeca, también son los encargados de la coordinación de la mano, estos tendones están conectados con los músculos del antebrazo.
Los tendones extensores de la mano son muy superficiales, lo que hace que sean muy susceptibles a cortarse, este tipo de lesiones son las más comunes para los tendones de la mano.
¿Por qué se rompen los tendones extensores?
Las lesiones suelen producirse por diferentes cuestiones que pueden ser quemaduras, traumatismos, mordidas, lesiones por aplastamiento, etc. Las lesiones espontaneas de los tendones suelen ser por situaciones de carga extrema, esto porque se rompe la inserción del tendón en el hueso.
Este tipo de lesiones detonan en otro tipo de enfermedades como lo son el dedo en martillo, o deformidad de Boutonniere, por eso es de suma importancia acudir con un especialista en cuanto se presente una lesión pues se tiene que tratar de la manera correcta para evitar sufrir secuelas.
Tratamiento
Dependiendo en qué fase se encuentre la lesión, será el tipo de tratamiento que se seguirá.
Si la lesión es grave lo más adecuado será una cirugía abierta para volver a unir los tendones rotos, pero si la lesión no resulta tan grave como para requerir cirugía el tratamiento alterno es la inmovilización de la mano.
Los inmovilizadores que se colocarán harán que los tendones se mantengan en su lugar y así evitar movimiento que puedan complicar la lesión. Este tratamiento suele ser lento pues puede tomar de 8 a 12 semanas para que el tendón quede totalmente reparado.
Por último tomar terapia después de quitar los inmovilizadores es de suma importancia para ayudar a recuperar y mejorar el movimiento de la mano.
Urgencias
044 55 86096811
HORARIO DE CONSULTORIO
Lunes a Viernes | 10:00 – 18:00 |
Sábado | 10:00 – 14:00 |