Dr. Pablo: Mano Reumática.

Las enfermedades reumáticas casi siempre causan deformidades y limitaciones en la mano de quien lo padece, la artritis reumatoide es una enfermedad crónica que provoca la infamación de articulaciones, esta inflamación puede llegar a ser tan severa que llega a inflamar diferentes partes del cuerpo como pies, tobillos, hombros, rodillas y codos. En la mano reumática se causan deformidades en las articulaciones de los dedos, dificultando así el movimiento de los dedos, los nódulos reumatoides llegan a formarse sobre las articulaciones pequeñas de los dedos, manos y de la muñeca.

Causas

La causa exacta de la mano reumática es desconocida, ya que se trata de un trastorno  autoinmunológico, esto quiere decir que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a sus propias células y tejidos sanos. Como respuesta el organismo provoca la inflamación en y alrededor de las articulaciones, esto puede llevar a la destrucción del sistema esquelético y a la debilitación de ligamentos. Normalmente los nódulos que se forman en las articulaciones son dolorosos cunado están en formación, pero posteriormente disminuyen de tamaño y dejan de doler dejando secuelas en los dedos.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes en esta afectación son:

  • Dolor
  • Rigidez en articulaciones
  • Hinchazón en las articulaciones
  • Disminución de movimiento
  • Bultos sobre las articulaciones
  • Disminución de la capacidad de agarre

Los síntomas de este padecimiento pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos, por esa razón es importante acudir al médico para el diagnóstico.

Diagnóstico

El diagnóstico de mano reumática puede ser difícil de detectar en sus inicios ya que pueden ser muy leves y no se detectan alteraciones en los rayos X ni en los exámenes de sangre. Los procedimientos para el diagnóstico para la artritis reumatoide pueden incluir los siguientes: Rayos X, Artrocentesis, Biopsia (del tejido de los nódulos) y Analítica de sangre: para detectar ciertos anticuerpos como el factor reumatoide.

Tratamiento

El tratamiento de esta enfermedad puede ser de dos tipos, conservador o quirúrgico. El tratamiento conservador consiste en el uso de férulas para proteger y poder fortalecer las articulaciones débiles, la fisioterapia también es un tratamiento por el que se puede optar. Algunos medicamentos pueden ser una opción para mitigar el dolor, pero no sirven como tratamiento definitivo contra la artrosis. El tratamiento quirúrgico es una opción si el padecimiento está muy avanzado y si el tratamiento conservador no da resultado. Hay que tener en cuenta que con el tratamiento quirúrgico también va a tener que haber una reconstrucción tanto de la mano como de la muñeca.

El diagnóstico de la mano reumatoide, así como su control le corresponde a un reumatólogo, pero es el cirujano de mano quien es el encargado de tratar y de mejorar las deformidades que aparecen debido a esta afección.

Urgencias

  044 55 86096811

HORARIO DE CONSULTORIO

Lunes a Viernes 10:00 – 18:00
Sábado 10:00 – 14:00

Visítanos

Contacto

Agenda Tu Cita

Dr. Pablo González Lomelín médico especialista en Ortopedia, subespecialista en Cirugía de la mano. Formación médica básica en la Universidad Nacional Autónoma de México.