¿Cuál es el tratamiento para el túnel carpiano?

El tratamiento para el túnel carpiano es amplio y depende de la fase en la que se realice el diagnóstico. En estadios tempranos el reposo acompañado de termoterapia y terapia física en casa puede ser suficiente. Sin embargo, en estadios más avanzados el dolor es persistente, por lo que es requerido el uso de ortesis o férulas externas. Los desinflamatorios por esquemas precisos son de utilidad y el tratamiento quirúrgico es recomendado como resolución definitiva.
Un diagnóstico preciso y a tiempo del túnel metacarpiano puede mejorar el pronóstico de la enfermedad. El especialista en cirugía de mano es el profesional adecuado para iniciar tratamiento y con base en resultados de gabinete realizar las intervenciones correspondientes para la resolución de los síntomas.
La técnica de liberación del túnel del carpo realizada por el Dr. Pablo González Lomelín es la opción que ofrece un resultado definitivo con una baja tasa de recurrencias. La técnica quirúrgica puede tener múltiples variantes que van desde la liberación clásica a cielo abierto hasta las técnicas de liberación endoscópicas uniportal.

¿Qué es el síndrome del Túnel carpiano?

Esta afectación en la mano se da por la presión del nervio medio, encargado sobre todo de la sensibilidad en los dedos mediano, índice y pulgar, en su paso por el túnel del carpo ubicado en la zona de la muñeca por donde también pasan tendones, arterias, ligamentos, además de la estructura ósea existente.  Significa un cuadro clínico complejo al tener distintos niveles de molestias para los pacientes en concordancia con el nivel de gravedad del propio síndrome. El problema se agudiza con la compresión crónica del nervio medio.

Agenada una cita aquí

Síntomas del túnel carpiano

Entre los síntomas que este padecimiento presenta, y ante su aparición se recomienda la evaluación de un especialista como el Dr. Pablo González, se encuentran: dolor en la palma de la mano y dedos involucrados, entumecimiento naciente y creciente desde la zona de muñeca a los dedos, hormigueos, debilidad, hinchazón, edema e incapacidad de un movimiento natural de la muñeca.  El no tratar desde etapas tempranas este llamado síndrome, puede llevar a molestias crónicas y deformaciones.

Causas de Túnel Carpiano

el síndrome del túnel carpiano si bien puede tener diversos orígenes, se consideran algunos principales como los traumatismos, microtraumatismos, movimiento repetitivo de la muñeca en actividades constantes, mayor estrechez del túnel del carpo, retención de líquidos por embarazo, e incluso una propensión por carga genética. Enfermedades como la artritis y diabetes también son factor en su aparición. Las estadísticas revelan que el padecimiento se da más en mujeres.

Costo de operación

Cirugía túnel del carpo: $ 27, 000.00

Preguntas Frecuentes

El síndrome del túnel carpiano puede mejorar con el reposo, el uso de inmovilizadores de la muñeca que mantienen la posición en neutro ayuda a disminuir los síntomas. El restringir movimientos que involucran fuerzas del puño y torsión son recomendaciones que mejoran el cuadro clínico. El síndrome del túnel carpiano puede llegar a desaparecer si se logra evadir el factor desencadenante.
La liberación quirúrgica del túnel del carpo tiene buenos resultados, la desaparición notable de los síntomas más agudos como el dolor intenso es prácticamente inmediato, sin embargo, el adormecimiento y la recuperación funcional tienen una evolución clínica mas gradual y requieren seguimiento por medicina de rehabilitación con sesiones de terapia física dirigida.
Las infiltraciones en ocasiones pueden ofrecer una mejoría relativa, sin embargo, los síntomas suelen reaparecer al agotarse el efecto terapéutico del medicamento.
En estadios iniciales el tratamiento conservador engloba el uso de analgésicos desinflamatorios, inmovilizadores de mano y muñeca, reposo y terapia física dirigida. El calor local aplicado a través de compresas húmedas es un valioso coadyuvante al tratamiento.
La evolución natural del Síndrome del túnel carpiano tiene una curva ascendente y progresiva. El tiempo que ha tardado en establecerse el cuadro clínico repercute directamente en el pronóstico. La neuropatía que se provoca por una compresión crónica del nervio mediano puede llegar a perpetuar la sintomatología y a disminuir significativamente la calidad de vida del paciente.