Pie Equino Varo ¿Cómo saber sí mi bebé lo presenta? 

 

El pie equino varo, también conocido como pie zambo o talipes equinovarus, es una malformación congénita, en donde el pie está caído en punta (equino) y el talón se dobla hacia adentro apoyando el borde externo (varo).  

Uno de cada mil nacimientos presenta talipes equinovarus de leve a grave, siendo más común en varones. Se puede presentar en uno o ambos pies, afectando principalmente los huesos, músculos, tendones y vasos sanguíneos de este.

Urgencias

HORARIO DE CONSULTORIO

Lunes a Viernes 10:00 – 18:00
Sábado 10:00 – 14:00

¿Cuáles son las causas del pie equino varo?

Las principales causas son las siguientes:

  • Antecedentes familiares. 
  • Embarazo múltiple.
  • Poco espacio en el útero.
  • Trastornos neuromusculares.
  • Baja cantidad de líquido amniótico durante el embarazo.

 

¿Cuáles son los síntomas del pie equino varo?

  • Arco plantar aumentado y flexionado.
  • Apoyo en la parte externa del pie.
  • Parte anterior desviada hacia adentro.
  • Músculos de la pantorrilla más cortos.

 

¿Cómo se diagnostica el pie equino varo?

Con las ecografías de rutina durante el embarazo, se puede sospechar de alguna malformación en los pies del bebé y se confirma hasta el parto. 

Al momento del nacimiento, se realiza un examen físico exhaustivo para descartar o determinar el pie equino varo. 

Si el bebé es diagnosticado con pie equino varo, se procederá a realizar un historial clínico con los antecedentes familiares y posteriormente una radiografía para conocer el grado de lesión en los tejidos, músculos y huesos del pie.

En ese momento, es necesario buscar un ortopedista infantil para iniciar con el tratamiento desde los primeros días de vida, asegurando así su calidad de vida. 

A pesar de su aspecto, el pie equino varo no causa molestias o dolor en los recién nacidos.

 

¿Cómo se puede corregir el pie equino varo?

El tratamiento inicial para corregir el pie zambo o equino varo, puede ser mediante el uso de yeso u ortesis que ayudarán a posicionar correctamente los pies, complementando con fisioterapia. 

La cirugía es la última opción para corregir el pie equino varo y sólo es necesaria si la malformación no responde al tratamiento o reaparece. 

Los resultados al final del tratamiento son muy buenos, y la calidad de vida del bebé no se verá afectada durante su crecimiento. Podrá realizar actividades físicas sin problemas a lo largo de su vida, pero siempre será necesario un seguimiento hasta el final de su crecimiento. 

 

El Dr. Pablo, especialista en ortopedia, te puede ayudar a tener un diagnóstico oportuno, junto con un tratamiento efectivo, si tu bebé presenta pie equino varo. 

Solicita más información sobre el costo y los horarios de consulta. 

Contáctanos

Agenda Tu Cita

Dr. Pablo González Lomelín médico especialista en Ortopedia, subespecialista en Cirugía de la mano. Formación médica básica en la Universidad Nacional Autónoma de México.