Dr. Pablo: Dedo en Gatillo

El nervio mediano ingresa a la mano por un túnel situado en la muñeca. Está cerrado por delante por un ligamento resistente. Tendones flexores y el nervio mediano ingresan de forma paralela por este túnel.
El síndrome del túnel carpiano es el conjunto de signos y síntomas ocasionada por la compresión de este nervio. Los síntomas del síndrome del túnel carpiano se caracterizan por el adormecimiento de los tres primeros dedos (pulgar, índice, medio) y del borde lateral del cuarto, sensaciones de hormigueo, de quemazón, más frecuentes durante la noche o al despertar. Con la progresión del síndrome del túnel carpiano los dolores de la mano suben hacia el antebrazo, el codo, incluso el hombro, aparece una cierta torpeza, una pérdida de sensibilidad acompañado del déficit de movilidad del pulgar con una pérdida muscular.
El estudio de gabinete más sensible es la electromiografía (registro de la corriente eléctrica conducida por el nervio). El estudio pone en evidencia la afectación nerviosa y la ubicación de la compresión, así como la posible asociación de una afectación del nervio cubital (dedo anular y meñique). En ausencia de tratamiento, el nervio perderá progresivamente su función y aparecerá una pérdida de sensibilidad de los dedos, caída de objetos, imposibilidad de recoger objetos finos acompañado una imposibilidad para realizar ciertos movimientos del pulgar como gestos finos al recoger una moneda.
La cirugía estará indicada cuando la afectación ya es marcada en el electromiograma o cuando el tratamiento médico no es eficaz así como el uso prolongado de una férula nocturna. La intervención quirúrgica consiste en abrir el túnel del carpo seccionando el ligamento que forma el techo del canal, abriendo la palma de la mano.
Los tratamientos mínimamente invasivos por endoscopia han dado resultados satisfactorios frente a la cirugía tradicional a cielo abierto. La intervención se desarrolla generalmente bajo anestesia regional asociadas a una sedación. El egreso del paciente se indica algunas horas tras la intervención quirúrgica por lo que el procedimiento puede realizarse de forma ambulatoria

carpiano

La cicatrización se obtiene en las primeras dos a tres semanas. Debe observarse de cerca por cada cirujano planificando los cuidados postquirúrgicos y el retiro de puntos. El trabajo de rehabilitación es personal. La prescripción uno o dos ciclos sesiones de fisioterapia es recomendable.

El paciente puede lavarse las manos al realizar el retiro de puntos. El trabajo y la actividad física se retoman según el tipo de ocupación, en general tras tres a cuatro semanas al término de las sesiones de terapia física. La conducción de automóviles es posible al inicio de la terapia.

El entumecimiento suele desaparecer en general rápido; en cambio, las pérdidas de sensibilidad se recuperan más lentamente, en ocasiones incompletamente. Es frecuente y normal un pequeño dolor en la parte proximal de la palma debido a la sección del ligamento y de la cicatrización de los tejidos el cual debe ir disminuyendo gradualmente

Algunos movimientos que requieren esfuerzos físicos intensos suelen ser dolorosos durante tiempo más prolongado como al abrir una botella o girar la llave poner la marcha atrás en el automóvil.

Consulta al experto para un diagnóstico preciso y un tratamiento óptimo para el síndrome del túnel carpiano.

Urgencias

  044 55 86096811

HORARIO DE CONSULTORIO

Lunes a Viernes 10:00 – 18:00
Sábado 10:00 – 14:00

Visítanos

Agenda Tú Cita

Dr. Pablo González Lomelín médico especialista en Ortopedia, subespecialista en Cirugía de la mano. Formación médica básica en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Pablo González Lomelín - Doctoralia.com.mx