Dr. Pablo: Fractura de muñeca

Nuestra muñeca está conformada por 2 huesos largos llamados cúbito y radio y por 8 huesos pequeños en la base de la mano, estos llamados huesos del carpo, estos huesos se encuentran entre los huesos del antebrazo y los huesos de la mano.

El término que comúnmente se usa para referirse a una muñeca rota es “fractura de muñeca”. A pesar de tener 10 huesos como le hemos mencionado anteriormente, el hueso que se rompe con más frecuencia es el radio, esta fractura es conocida por los expertos como “fractura distal del radio”.

La fractura de muñeca se puede dividir en 2:

Si la fractura de la muñeca se da sobre la mano extendida, con la muñeca doblada hacia atrás y el radio se fractura cerca de la muñeca se le denomina “fractura de Colles”

Si la muñeca de fractura con la mano doblada hacia adelante y el radio se desplaza hacia abajo se le conoce como “fractura de Smith”.

muñeca

Cuándo existe una fractura de muñeca los principales signos son el dolor e inflamación en esta zona. El realizar cualquier movimiento se vuelve difícil, la mayoría de veces se presenta dolor alrededor de la fractura y con el movimiento de los dedos, incluso se llega a sentir hormigueo en los dedos o el adormecimiento en la punta de los dedos

¿Cómo diagnosticar una fractura?

Al acudir con el especialista en cirugía de la mano, le hará un examen médico diagnóstico y posteriormente ordenará unas radiografías para calcular el daño de la fractura y así poder tomar la decisión de cuál será el mejor tratamiento a recetar.

Tratamiento

Sí la fractura no es muy grave, está puede requerir un yeso que tendrá que usarse aproximadamente de 3 a 5 semanas.

Pero si la lesión resulta ser grave puede llegar a ser necesaria una cirugía para colocar nuevamente los huesos en su lugar y para que se mantenga en el lugar correcto. Para fijar la fractura se pueden utilizar diferente dispositivos como, clavos, tornillos, placas de acero o varillas.

Es muy importante tratar la fractura de muñeca lo más pronto posible, pues de lo contrario los huesos podrían alinearse incorrectamente, lo que podría afectar y reducir las capacidades móviles. El tratamiento correcto y oportuno también ayuda a minimizar cualquier complicación futura.

Urgencias

  044 55 86096811

HORARIO DE CONSULTORIO

Lunes a Viernes 10:00 – 18:00
Sábado 10:00 – 14:00

Visítanos

Agenda Tú Cita

Dr. Pablo González Lomelín médico especialista en Ortopedia, subespecialista en Cirugía de la mano. Formación médica básica en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Pablo González Lomelín - Doctoralia.com.mx